Diferentes modelos de universo

Friedman hizo dos suposiciones respecto al Universo:

  • El universo es igual en todas direcciones y está en perpeto movimiento.
  • El universo es igual en todas direcciones mirándolo desde cualquier punto de otra galaxia (en este modelo todas las galaxias se están alejando entre sí, como los diferentes puntos de un globo que se va hinchando uniformemente)

Existen tres modelos de universo que responden a las suposiciones de Friedmann:

1. El universo se expande de forma tan lenta que la misma gravedad de las diferentes galaxias es capaz de frenar y detener la expansión. Empezando entonces un proceso contrario de contracción, al acercarse las galaxias las unas a las otras, dando lugar al Big Crunch.

2. En el segundo modelo, cuando el universo está en expansión, llega a alcanzar una velocidad tal, que la fuerza gravitacional ya no lo puede frenar y se expande indefinidamente y, aunque la fuerza gravitacional no puede frenar el proceso, si que lo va frenando un poco, de manera que el universo se expande a una velocidad estacionaria.

3. En el tercer modelo, el universo se mueve a la velocidad justa para evitar colapsarse. La separación entre las galaxias que en un principio tiene una velocidad elevada, va frenando cada vez más, pero sin llegar a frenar del todo.

Actualmente se toma el Big Bang como referencia del principio del tiempo, porque aunque hubiera habido un ates, este antes no afectaría a las leyes actuales del universo.

En cuanto al desarrollo del universo, y su final, hay mucha controversia sobre este tema. En el momento del Big Bang, la temperatura era muy elevada y fue disminuyendo a medida que el universo se iba formando, de forma que podríamos decir que el universo se está enfriando, por lo cual puede tener una tendencia a la concentración, si fuera así, el universo se colapsaría de nuevo adquiriendo una densidad infinita en el Big Crunch, que constituiría el final del tiempo.

También podríamos considerar válido el tercer modelo porque el universo se está expandiendo en este momento. Además, la fuerza gravitacional de todo el universo, según los cálculos que se han podido obtener, no es suficiente para detener esta expansión.

De todas formas, la única afirmación que podemos hacer en este momento es que el universo está en expansión y aunque la teoría del Big Crunch fuera cierta, aún tenemos muchos millones de años de universo por delante.