El rayo cósmico

Alexander Friedman, Soviet cosmologist

Alexander Friedman (San Petesburgo,1888-1925)

Alexander Friedman (http://es.wikipedia.org/wiki/Aleksandr_Fridman) (http://www.davidreneke.com/the-universes-weird-rapid-expansion/#) sostuvo la teoría de que el Universo era igual por todas partes y que ésto solo era demostrable si considerábamos que el universo estaba en movimiento permanente (a diferencia de otros científicos como Einstein, que consideraban al universo como estático).

Este hecho se pudo demostrar de forma casual cuando dos científicos, Arno Penzias (http://es.wikipedia.org/wiki/Arno_Allan_Penzias) y Robert Wilson (http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Woodrow_Wilson), estaban probando un detector de microondas altamente sensible (las microondas son ondas del orden de las luminosas pero con una frecuencia más baja que el rojo y por esto no son visibles pero sí detectables con un aparato).

images (16)

http://ateismoparacristianos.blogspot.com.es/2010/04/penzias-y-wilson-descubridores-de-las.html

Gracias a este detector, se dieron cuenta que oían ruidos muy graves (del orden de las microondas), que eran iguales cual fuese la dirección a la que enfocaban el aparato, y este ruido se mantenía constante durante las 24 horas del día y durante todo el año. Entonces llegaron a la conclusión de que tenía que ser un ruido provocado fuera de nuestro sistema solar porque si viniera de nuestro sistema, este ruido variaría a lo largo del día y a lo largo del año, porque estaría influido por el movimiento de la tierra, el sol y los planetas que tenemos en nuestro sistema solar.

De acuerdo con esto, llegaron a la conclusión de que este ruido provenía del Universo y, al ser constante en todas las direcciones, ponía en evidencia que el Universo es igual en todas las direcciones.

Mas adelante, otros científicos (partiendo de la hipótesis de que durante la explosión del Big Bang se produjo una vibración que llegó hasta el fin del Universo y como está tan lejos, ahora recibimos el reflejo de esta onda (por el efecto Doppler)), llegaron a la conclusión de que esta vibración que habían recogido Penzias y Wilson con su receptor de microondas era la vibración que nos señalaba la formación del Universo.

george gamowGeorge Gamow hizo la sugerencia de que el universo, en sus primeros instantes, debería haber sido muy caliente y denso, para acabar blanco incandescente. (http://es.wikipedia.org/wiki/George_Gamow)

 

bob dicke

     Bob Dicke (1916-1997)

Otros dos científicos, Bob Dicke (http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_H._Dicke y Jim Peebles (http://en.wikipedia.org/wiki/Jim_Peebles), argumentaron que aún deberíamos ser capaces de ver el resplandor de los inicios del universo porque la luz proveniente de lugares muy distantes estaría alcanzándonos ahora mismo. Sin embargo, la expansión del universo implicaría que esta luz, debido a su lejanía (por la expansión del universo), nos llegaría hoy a una longitud de onda tan desplazada hacia el rojo que la percibiríamos como una radiación de microondas.

jim peebles

Jim Peebles (1935-…)

Fue entonces cuando Penzias y Wilson se dieron cuenta que ellos ya habían encontrado esta radiación.