Cómo se forman?

Para entender la formación de un agujero negro, hemos de conocer el funcionamiento vital de una estrella.

Una estrella se forma cuando una gran cantidad de gas (helio) colisiona entre sí, debido a la acción gravitatoria. Cada vez se va contrayendo más, haciendo que los átomos colisionen entre sí cada vez a más velocidad, hasta el punto de fundirse, dando lugar a la formación del helio. El calor desprendido por esta reacción es como la explosión de una bomba de hidrógeno que hace que la estrella brille y además provoca el calentamiento de la estrella y la tendencia a expandirse, equilibrando así el efecto de la gravedad.

agujero negro

La formación de un agujero negro está pues asociada al colapso y muerte de una estrella. La vida de las estrellas es una lucha constante entre la presión térmica, que tiende a expandir la estrella, y la gravedad, que tiende a colapsarla. El generador de presión térmica es el calor producido por las reacciones nucleares. Cuando el combustible para estas reacciones se agota, la estrella llega a su final.

agujero negro 4

Este final puede presentarse de varias formas, dependiendo de la masa de la estrella. El final puede ser violento o tranquilo. Si es violento y se produce una explosión tal que no quede nada, la presión térmica habrá vencido a la gravedad, ya que el material se habrá dispersado. Si lo que queda es un agujero negro, la gravedad habrá vencido a la presión térmica, ya que la materia que formaba la estrella habrá colapsado en una pequeña región del espacio.

sthephen w hawking

“La situación es parecida al Big Bang del principio del tiempo, sólo que sería el final, en vez del principio del tiempo, para el cuerpo que se colapsa”.  W. Hawking

Los agujeros negros pueden percibirse a través de su gravedad; si tenemos una estrella que gira alrededor de un objeto no visible, éste podría ser una estrella demasiado pequeña para ser vista o un agujero negro. En el caso del agujero negro, también observaríamos la emisión de rayos X porque por el efecto gravitacional que ejerce sobre la estrella va absorbiendo su masa en forma de espiral, aumentando tanto la energía que aparece la emisión de rayos X.

agujero negro 3

Hay alguna evidencia de que en el centro de nuestra galaxia existe un agujero negro porque la masa de los planetas que la forman no es suficiente para explicar su velocidad. Y podría ser la explicación de la fuente enormemente compacta de ondas de radio y rayos infrarrojos que se observan en el centro de la galaxia.

Los agujeros negros irradian como un cuerpo caliente y cuando más pequeños son más irradian y más fáciles son de detectar.